Viajes que conectan Sevilla con África - Diario de Sevilla

Fecha de publicación: Apr 07, 2012 11:55:11 AM

La existencia de la asociación sevillana Red Integral Solidaria apenas alcanza el año de vida, pero su historia se remonta 15 años en el tiempo. Para Antonio Gil, presidente de la ONG, conjugar viajes de placer y solidaridad siempre fue su misión a cumplir durante el periodo vacacional. Una costumbre que acabó convirtiéndose en un deber, el de ayudar, en la medida de sus posibilidades, a aquellas personas y colectivos que conoció en sus múltiples estancias en el continente negro. Finalmente, encontró el mejor camino para hacerlo: "Soy director de una empresa dedicada a la tecnología informática, Softcom, por lo que pensé en suministrar soporte técnico y ordenadores a centros de formación que lo requiriesen". Por el momento, ya ha instalado dos aulas informáticas en Malí y tiene proyectada para la próxima Semana Santa instalar otra en Taza, Marruecos.

En esta aventura solidaria, Antonio Gil nunca estuvo solo. En cada uno de sus viajes le acompañan su mujer, Ángeles, sus dos hijos (Javier y Antonio) y su compañero, amigo y socio de la ONG José María Puig con su mujer Gracia y su hijo Álvaro. "Antes de crear la asociación llenábamos el maletero de todo tipo de utensilios que recopilábamos de amigos y familiares (ropa, material escolar, juguetes...) y viajábamos hasta Marruecos. En cada parada por las distintas poblaciones repartíamos lo que transportábamos nosotros mismos", narra el informático.