PROYECTO DE AULAS INFORMÁTICAS EN THIÈS, SENEGAL.

El nuevo proyecto de Red Integral Solidaria se dirige, igual que hicimos en el año 2010 en el Centro Pere Michael de Bamako (Mali), a dar la posibilidad e inicio de educación de jóvenes senegaleses en la informática. La escuela de Thiès se encuentra a 60 kilómetros de Dakar y forma parte de la oferta educativa de la comunidad salesiana junto con un centro de formación profesional y el centro juvenil Don Bosco. El complejo está situado en el barrio de Medina Fall, al norte de la ciudad, que se caracteriza por un contexto social, económico y educativo muy débil y una población de mayoría musulmana.


El Centro "Don Bosco"

Es un centro de formación profesional con tres especialidades: mecánica general, electricidad (construcción e Industrial) y carpintería (madera y ebanistería). La duración de la formación es de tres años. Sin embargo, tienen un año preparatorio (para los que no han pasado la prueba de acceso) antes de comenzar el ciclo completo. Hay también dos talleres de desarrollo en carpintería y metal para el ejercicio de algunos de sus ex alumnos.

Más del 80% de los jóvenes de la ciudad de Thiès son analfabetos, hasta el punto que se produjo un levantamiento juvenil en la ciudad recientemente. Por ello ha sido y es importante invertir en el campo de la alfabetización para los jóvenes.

El Centro Don Bosco dispone de una matrícula para 10 estudiantes por sector en dos especialidades, mecánica y eléctrica. En octubre de 1990 se inició el tercer sector, carpintería. La capacidad del centro es 120 plazas. En el proyecto los principales beneficiarios son los jóvenes que no han tenido la oportunidad para ir a la escuela y los abandonos. Más de 500 jóvenes de entre 8 y 14 años de edad asisten regularmente a su campo y unos 300 de entre los 15 a 25 años. Los jóvenes que asisten a la escuela son la mayoritariamente de la ciudad, tienen entre 12 y 30 años no existiendo discriminación por sexo. Ciertamente hay un compromiso con el desarrollo de la ciudad Thiès como segunda ciudad del país
 
Don Bosco es un centro profesional que se forma en la ingeniería eléctrica y mecánica, hace tres años que ha abierto sus puertas a los estudiantes como BEP en ambos sectores. Dicho esto, la formación es para la PAC y las MPA., encontrándose abierto a cualquier propuesta para la formación de los aprendices en la ciudad y de formación modular.

La gran mayoría de los estudiantes son pobres, sólo 20 estudiantes tienen una bicicleta y muchos se encuentran en circunstancias muy difíciles (40% necesita una beca, a pesar del centro de la matrícula modesta).
 
A menudo, en las clases muy pobladas, los jóvenes no encuentran las condiciones para llevar una vida digna o para estudiar adecuadamente. Esto hace que el fracaso escolar sea un permanente enemigo. Estudiantes pobres que vienen de los pueblos de los alrededores tienen dificultades para encontrar una vivienda adecuada (la ciudad está llena de estudiantes) y viven en situaciones que son muy perjudiciales para su formación y sus estudios, el costo de los internados no se encuentra a su alcance.